Beneficios del aceite de coco extra virgen en la piel

Aceite de coco ecológico

El aceite de coco virgen extra (ACOE) tiene un sinfín de beneficios para la salud. Cuando se consume, puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, combatir las enfermedades del corazón, acelerar la pérdida de peso y mejorar el sistema inmunológico. Si se utiliza por vía tópica, puede mejorar notablemente el estado de la piel y el cabello, previniendo las arrugas y haciendo que la cabellera sea más fuerte y brillante.

Una de las mejores cosas de los beneficios del aceite de coco es el hecho de que erradica la necesidad de algunos de los brebajes de “belleza” más tóxicos, potencialmente dañinos y secantes que existen en el mercado. Mire en la parte posterior de cualquiera de sus botellas de champú o acondicionador y casi sin falta encontrará alcohol de algún tipo u otro como uno de los ingredientes principales. ¿Cómo se puede hidratar con alcohol un producto que se supone que hidrata?

Otro culpable común en la mayoría de los productos de belleza es el petróleo – a pesar de ser un carcinógeno conocido que potencialmente causa cáncer, está en casi todo. En serio, está en casi todo; pasta de dientes, maquillaje, lociones, desodorantes, ropa, alimentos…

El aceite de coco es malo para la piel

Cuando se piensa en los beneficios para la salud del aceite de coco, lo último que viene a la mente es frotar la grasa vegetal comestible por toda la piel y el cabello. Pero los dermatólogos, los devotos de la belleza natural y un número cada vez mayor de estudios científicos están empezando a sacar a la luz el potencial de la planta: “El aceite de coco está compuesto por una combinación única de grasas naturales que lo hacen útil para tratar la piel”, explica el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Estos ácidos grasos incluyen el ácido linoleico (que puede ser beneficioso para la piel propensa al acné) y hasta un 50% de ácido láurico (que es hidratante y antimicrobiano), dice.

1. Los acondicionadores para el cabello suelen contener aceite de coco porque penetra fácilmente en las hebras e incluso puede evitar la pérdida de proteínas. “Utilizo el aceite de coco para el pelo y para la piel como acondicionador profundo”, dice Tasneem Bhatia, médico de medicina integral y propietario de CentreSpringMD en Atlanta, GA. Aplica una cucharada del tamaño de un cuarto a tu cabello, péinalo y luego haz un moño suelto. Coloca una toalla suave sobre la almohada o duerme con un gorro de ducha. Por la mañana, aclara con un champú suave.

El aceite de coco obstruye los poros

¿Qué aceite de coco debo usar? Comprueba siempre el envase; no quieres que el aceite de coco contenga aditivos. El famoso estilista (VB es un gran fan) Jason Collier recomienda utilizar “aceite de coco puro, virgen extra y crudo, ya que es totalmente natural y más suave para el cabello y el cuero cabelludo”.

¿Es bueno el aceite de coco para la piel? Según la Dra. Frances Prenna Jones, una de las mejores dermatólogas de Mayfair, “el aceite de coco es un gran emoliente si la función de barrera de tu piel está alterada. El aceite de coco contiene vitamina E, aminoácidos esenciales y ácido láurico y caprílico, que forman parte de la función de barrera de la piel y ayudan a mantener la flora natural de la piel, es decir, los bichos buenos. La súper facialista y experta en láser Debbie Thomas está de acuerdo: “El aceite de coco se compone principalmente de grasas saturadas, que son increíbles para reparar la función de barrera natural de la piel y también pueden mantener la humedad en la piel al ralentizar la evaporación. Es un aceite bastante ligero, por lo que se absorbe bien sin sensación de grasa”.

Aceite de coco para la cara

Aunque todavía sorprenda a la mayoría, algunas personas están empezando a darse cuenta de que, aparte de las encimeras de la cocina, el aceite de coco también merece un lugar en los estantes del baño y los tocadores del dormitorio. Probablemente hayas oído hablar de todos los beneficios que el aceite de coco puede aportar a tu cuerpo -mejora la digestión, combate las infecciones y aumenta el metabolismo, por nombrar algunos-, pero ¿qué tiene exactamente el aceite de coco que lo hace igual de beneficioso para la piel y el cabello?

“El aceite de coco es rico en ácidos grasos y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y los daños en nuestra piel y cabello. También tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a mantener la piel sana y a combatir las alergias cutáneas y las infecciones por hongos que pueden ser responsables de las erupciones, la dermatitis y el debilitamiento del cabello”, afirma la doctora Monica Tadros, experta en belleza y cirujana plástica de Nueva York.

El aceite de coco es la fuente más abundante de ácido láurico, un ácido graso conocido por sus propiedades antimicrobianas, hidratantes y de equilibrio hormonal. Además de sus capacidades antienvejecimiento y de curación de la piel, también estimula la producción de colágeno, y su contenido en vitamina E protege la piel de los daños del sol. El Dr. Tadros añade que, debido a su efecto hidratante, las pieles secas y mixtas se benefician mucho de su uso. “Esto se debe a que su humedad hidratante trata directamente la piel seca e indirectamente suprime las glándulas productoras de grasa hiperactivas”. Sin embargo, si se tiene una piel grasa, el Dr. Tadros recomienda utilizar el aceite de coco como aplicación de la mascarilla y lavarla con un limpiador suave.

elhuertodelukas

Lukas es un apasionado de la vida en contacto con la naturaleza. Desde muy joven ha estado involucrado en proyectos de agricultura urbana y ha adquirido una amplia experiencia en el cultivo de frutas, verduras y plantas aromáticas en espacios reducidos. Con su experiencia y conocimientos, Lukas espera inspirar a otros a comenzar su propio huerto urbano y disfrutar de los beneficios de cultivar sus propios alimentos.