¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas en verano?

Mejor momento para regar las plantas por la mañana o por la noche

Hay muchos consejos sobre cuándo es el mejor momento para regar las plantas y todo el mundo tiene una opinión al respecto. Pero si tus plantas se marchitan con el calor del verano a pesar de que parece que estás constantemente regando fuera, quizá tengas que mejorar tu juego.El consenso general entre los expertos es que es mejor regar las plantas por las mañanas si puedes. Cuando sube la temperatura y sale el sol, las plantas empiezan a transpirar y a perder agua por evaporación. Por eso, si no las riegas por la mañana, las plantas pueden quedar resecas y con las hojas marchitas.  A veces, las temperaturas extremas del verano dejan a las plantas luchando por sobrevivir”, dice Sarah Dixon, de Hozelock. Muchas plantas pueden soportar temperaturas de hasta 20ºC antes de empezar a sufrir. Si riegas tus plantas a la hora correcta del día, puedes ayudarlas a sobrevivir a una ola de calor y a seguir floreciendo”.

¿Qué debo hacer si me voy de vacaciones? El mejor consejo para regar las plantas durante las vacaciones es asegurarse de regarlas bien antes de salir de ellas, y no dejarlo para el último momento, ya que elegir el mejor momento para regar las plantas es clave.  Darran Oakley, de Squire’s Garden Centres, sugiere lo siguiente: “Si puedes, lo mejor es regar las plantas a primera hora de la mañana o a última de la tarde, y darles un buen remojón en su base. Darran también sugiere trasladar las macetas a lugares más sombreados y añadir platillos para retener el agua en las raíces. O prueba uno de los mejores sistemas de autorriego, como un sistema de riego automático o un kit de riego para macetas. También puedes considerar el uso de cristales para retener la humedad.Prueba un sistema de riego automático si te vas de vacaciones(Crédito de la imagen: Future/Ruth Hayes)

El mejor momento para regar el huerto en verano

Lo que quizá no esté en la lista es regar los árboles. Por suerte, esta tarea proporciona un momento de soledad y zen en tu ajetreada mañana. ¿Qué tan pacífico es estar bajo tus altísimos árboles, escuchar la caída del agua y ver brillar el sol de la mañana? Pasar tiempo entre los árboles incluso reduce los niveles de estrés.

Así que, ¡ahí lo tienes! Planifica el riego de tus árboles por la mañana, especialmente en los días calurosos de verano. Si no puedes regar por la mañana, el siguiente mejor momento es a última hora de la tarde, justo antes del anochecer.

¿Regar al sol quema las plantas?

Cuando se riega la tierra fría por la tarde o por la noche, se evapora menos agua que en la tierra caliente durante el día. Y las plantas pueden abastecerse suficientemente de agua antes del calor del día siguiente.

Un riego adecuado significa que el agua debe llegar suficientemente a las raíces. Las cantidades de agua demasiado bajas suelen cubrir sólo la parte superior del suelo. Un riego adecuado también significa que las plantas de cultivo dependen especialmente de un suelo uniformemente húmedo en el tiempo que transcurre hasta que sus cultivos están maduros para la cosecha.

Regar siempre en un solo punto de la raíz conduce a un crecimiento unilateral de las raíces y, por tanto, a una peor absorción de nutrientes en el suelo. Por tanto, riegue siempre alrededor de la planta y distribuya en toda la zona de riego.

La tierra vegetal rica en minerales arcillosos tiene mejores propiedades de expansión y, por tanto, puede retener mejor el agua en el suelo y de forma más uniforme. En los veranos húmedos y en invierno, asegure el drenaje del agua para evitar el encharcamiento.

La mejor hora para regar las plantas por la noche

¿Cuánto calor es demasiado para tus plantas? ¿Y puede quemar sus plantas accidentalmente si las riega en pleno día? Cuando llega el verano, es importante utilizar buenas técnicas de riego que también conserven el agua. Aquí tienes 6 consejos respaldados por la ciencia para mantener tus plantas sanas e hidratadas en una ola de calor, además de los mitos comunes sobre el riego que hacen más daño que bien a tu jardín.

Mi jardín en el desierto está acostumbrado al clima bochornoso de esta época del año, pero no es más fácil para las plantas que para mí. Tenemos un jardín totalmente orientado al sur y los meses de julio a agosto suelen ser los más calurosos para nosotros. Las escasas precipitaciones de este año han supuesto un verano seco y polvoriento y el racionamiento de nuestro riego local.

En este clima sofocante, mantener el jardín fresco y bien regado es clave para que las plantas sobrevivan. Incluso con el riego por goteo instalado en mi jardín, me doy cuenta de que todavía tengo que complementar con el riego manual durante los períodos de sequía y calor.

Tengo unos cuantos juegos de mangueras Gilmour’s Flexogen Super Duty emparejados con sus boquillas de riego Heavy Duty Thumb Control en diferentes partes del jardín, y los he estado utilizando durante los últimos años para regar nuestras macetas y rincones de difícil acceso.

elhuertodelukas

Lukas es un apasionado de la vida en contacto con la naturaleza. Desde muy joven ha estado involucrado en proyectos de agricultura urbana y ha adquirido una amplia experiencia en el cultivo de frutas, verduras y plantas aromáticas en espacios reducidos. Con su experiencia y conocimientos, Lukas espera inspirar a otros a comenzar su propio huerto urbano y disfrutar de los beneficios de cultivar sus propios alimentos.