Cuanto tarda una gallina en empollar

Incubar una gallina clueca

Una vez que tengas los huevos, tienes que decidir si los vas a incubar debajo de una gallina o con una incubadora artificial. Para incubar un huevo de forma natural, necesitarás una gallina que esté preparada para sentarse sobre los huevos durante tres semanas completas. Es lo que se llama una gallina “clueca” o “sentada”. Los huevos en la caja de anidación se denominan “nidada” o “puesta”. Si una gallina hace esto sin intervención humana, por lo general, se pondrá cariñosa cuando haya acumulado alrededor de una docena de huevos. Si tienes un gran número de huevos o estás incubando los huevos para venderlos, puede que merezca la pena considerar el uso de una incubadora.

Algunas razas son más “empollonas” que otras. Desgraciadamente, para los criadores, el rasgo de la crianza se ha eliminado de muchas razas modernas de gallinas, porque una gallina nodriza no pone huevos y esto significa que los granjeros tienen costosos periodos no productivos. Las razas de gallinas más cluecas son las

Si tienes una gallina de raza moderna que no ha sido criada para poner huevos de forma fiable, te recomendamos que no intentes incubar tus huevos con ella. Aunque empiece a poner huevos, es posible que no los ponga durante los 21 días y no es aconsejable utilizarlos.

¿Cuántas veces al año una gallina se pone a parir?

Por mucho que me guste acercarme a una silla y ver nacer a los pollitos de los huevos en una incubadora en mi cocina, no hay duda de que dejar que una gallina incube los huevos es mucho más fácil que controlar y gestionar el proceso en una caja eléctrica. Las gallinas madre se encargan de todos los detalles de la eclosión, desde la humedad hasta la temperatura y el volteo de los huevos, pasando por la crianza de los pollitos. La gestión de las gallinas nodrizas puede hacerse de forma fácil… o de forma difícil. En este artículo, hablaré de la forma difícil y de la forma fácil de cuidar a las gallinas nodrizas para facilitar la eclosión de los huevos, pero primero, hablemos de los fundamentos de la nodriza.

Una gallina que está comprometida con la eclosión de polluelos se conoce como “broody”. El estado de cría está controlado por el instinto, las hormonas y las condiciones de luz. Si se la deja a su aire, una gallina nodriza pondrá una nidada de huevos, luego dejará de ponerlos y se sentará sobre ellos durante 21 días (más o menos) hasta que nazcan.

No todas las gallinas se convierten en nodrizas a lo largo de su vida, pero las que lo hacen son muy protectoras de sus nidos. Algunas razas son más propensas a empollar que otras; en particular, las Silkies, las Cochins y las Australorps son eternas aspirantes al premio a la madre empolladora del año.

Cuánto tiempo puede estar una gallina clueca sin comida ni agua

A no ser que tu gallina tenga huevos fértiles que incubar, no querrás que se quede sin comer durante semanas. Estos sencillos trucos “romperán” o detendrán a una gallina clueca y la ayudarán a dejar los huevos y salir del gallinero.

Hace unas semanas, mi marido Will me dijo que creía haber visto un huevo podrido en el corral de las gallinas, pero no sabía cuánto tiempo llevaba allí. Era negro y grande, pero parecía que una de las gallinas lo había roto hacía tiempo.

Abrí el gallinero para ver si podía encontrar más bombas de caca allí (porque como cuidador de gallinas, inspeccionar las cacas forma parte del trabajo – ¡qué suerte!), y sentada dentro de su caja de huevos estaba Iman, nuestra Cochin de Lágrimas Doradas.

Ciertas razas de gallinas son más melancólicas que otras. Las Cochin tienen una fuerte tendencia a volverse cándidas cada año durante sus mejores años de puesta de huevos, al igual que las Buff Orpington, Buff Rocks, Brahmas y Silkies.

El síntoma revelador de una gallina clueca es un repentino despliegue de instinto maternal: sentarse en el nido para mantener los huevos calientes durante varias horas al día, anteponiendo las necesidades de los bebés a las suyas y asegurándose de que los huevos estén bien protegidos.

Gallinas empollando huevos

Algunos criadores de pollos están encantados cuando una de sus gallinas se pone a empollar, lo que significa que está decidida a poner un nido de huevos hasta que eclosionen. Una gallina clueca puede ser una verdadera bendición si tu objetivo es aumentar el tamaño de tu rebaño, porque hará todo el trabajo de incubar los huevos y criar a los polluelos por ti.  Pero no todo el mundo se alegra de que una gallina se convierta en una gallina clueca.

En cuanto a este último punto, las gallinas con mejor postura pueden incubar varias nidadas al año, especialmente si retiras y crías los polluelos tú mismo. Sin embargo, una gallina persistentemente reproductora debe tener tiempo libre entre puestas.  Esta es la razón: Una gallina que cuaja come aproximadamente una quinta parte de lo que come normalmente, y algunos días no come nada. Durante el periodo de incubación puede perder hasta un 20% de su peso normal.

A ese ritmo, una gallina persistentemente reproductora que incuba una nidada tras otra, sin descanso, podría acabar muriendo de hambre. Por esta razón, algunos criadores de pollos desaconsejan que sus gallinas empollen más de una vez al año. Incluso una gallina que persiste en empollar un nido lleno de huevos infértiles, o sin huevos, puede perder tanto peso que su salud está en peligro.

elhuertodelukas

Lukas es un apasionado de la vida en contacto con la naturaleza. Desde muy joven ha estado involucrado en proyectos de agricultura urbana y ha adquirido una amplia experiencia en el cultivo de frutas, verduras y plantas aromáticas en espacios reducidos. Con su experiencia y conocimientos, Lukas espera inspirar a otros a comenzar su propio huerto urbano y disfrutar de los beneficios de cultivar sus propios alimentos.