Cuando hay que echar estiércol en el huerto

¿A los cítricos les gusta el estiércol de caballo?

Los árboles frutales necesitan una buena nutrición para crecer y producir una cosecha abundante, al igual que las verduras, las flores y otras plantas. En nuestro útil vídeo, Tricia explica si hay que fertilizar los árboles frutales, cuándo y cuánto. O siga leyendo aquí para conocer los 5 sencillos pasos para fertilizar sus árboles frutales.

Los árboles frutales nos dan una gratificante cosecha en verano y otoño, pero necesitan ser alimentados. El mejor momento para abonar es la primavera, justo antes de la brotación. Se puede alimentar durante todo el verano, pero es mejor dejar de aplicar nitrógeno después de julio.

No todos los frutales necesitan ser alimentados cada año ni en las mismas cantidades. Si los alimentas con demasiado nitrógeno, crecerán muchas hojas pero darán muy poca fruta. Por suerte, el árbol frutal puede decirle lo que necesita, sólo hay que medir un poco.

Repite este paso para cada uno de tus frutales. Aunque tengas varios frutales de la misma variedad y edad, es posible que no hayan crecido al mismo ritmo y que, por tanto, tengan diferentes necesidades de abono. Nota: si has podado tu frutal mucho más de lo normal, de modo que has eliminado más del 20% de su copa en el último año, no abones hasta el año siguiente.

Cuándo poner estiércol en los árboles frutales

Muchos factores, como el clima, el suelo, el riego, las variedades, la poda, los insectos y la nutrición de los árboles, influyen en el crecimiento y la producción de los frutales. Algunos de estos factores pueden ser controlados por los cultivadores; otros no. La nutrición de los árboles es probablemente el factor más importante para el éxito de un huerto, y puede controlarse mediante un programa de fertilización adecuado.

Dieciséis elementos minerales son esenciales para el crecimiento de las plantas. Tres de ellos (oxígeno, hidrógeno y carbono) los obtiene el árbol del agua y del aire. Los trece elementos restantes se dividen en dos grupos:

Los elementos mayores se necesitan en cantidades mucho mayores que los menores; todos se encuentran en el suelo. Sin embargo, no basta con que estos elementos estén presentes en el suelo, sino que deben estar disponibles para los árboles, de modo que éstos puedan tomarlos y utilizarlos. Entre otros factores, el pH del suelo (acidez o alcalinidad) y el equilibrio entre los elementos afectarán a la disponibilidad de los elementos nutritivos en el suelo.

El nitrógeno es el nutriente más utilizado en los árboles frutales y suele ser el primer elemento a tener en cuenta en un programa de fertilización del huerto, ya que el crecimiento de los brotes depende en gran medida del contenido de nitrógeno. Las dosis de abono nitrogenado para los árboles jóvenes se basan en la edad del árbol y en la tasa de crecimiento de los brotes; la fertilización de los árboles maduros y de gran porte puede basarse en parte en el crecimiento terminal. Las deficiencias de nitrógeno pueden reducir la fructificación y hacer que los frutos sean pequeños y muy coloreados; las hojas serán pequeñas y de color verde pálido, cayendo pronto. Las hojas bajas o más viejas se vuelven primero de color verde claro; las ramas individuales pueden morir y los árboles enteros se atrofian.

Manzanos con estiércol

Muchos cultivadores de California están optando por reciclar sus árboles cuando llega el momento de entregar sus huertos. Los cultivadores que aparecen en esta página han accedido a compartir sus puntos de vista sobre el reciclaje de todo el huerto. Haga clic para ver más >>

Cada vez son más las empresas de retirada de huertos en California que ofrecen servicios de reciclaje de huertos enteros. Se ha confirmado que las empresas que aparecen en esta página ofrecen estos servicios.    Haga clic para ver más >>

Guía de reciclaje de huertos enteros para los productores de almendras de California. Archivo pdf de 8 páginas con información sobre los beneficios, los pasos para la implementación y la gestión del nitrógeno. Almond Board of California y University of California Agriculture and Natural Resources.

Devolver 64 toneladas de astillas al suelo por acre proporciona 396 libras de nitrógeno, 768 libras de calcio, 256 libras de potasio y 64.000 libras de carbono por acre. Estos nutrientes no estarán disponibles inmediatamente para el huerto de la próxima generación, pero a medida que el material leñoso se descomponga y la materia orgánica del suelo aumente, los nutrientes almacenados se liberarán de forma gradual y natural.

¿Es bueno el estiércol de caballo para los árboles frutales?

El compost se utiliza cada vez más en los huertos y viñedos, ya que está demostrando ser una opción económica viable con una serie de beneficios potenciales. La aplicación de compost mejora la salud del suelo y el rendimiento de la vid, aumentando la materia orgánica del suelo, mejorando la infiltración del agua y aumentando los niveles de microbiología del suelo. También actúa como mantillo, aislando el suelo para ayudar a la vid o al árbol a establecerse mejor. Además, el compost mejora la fertilidad del suelo al aportar nutrientes que se liberan lentamente con el tiempo.

Podemos ofrecer un servicio completo para esta aplicación, desde la fase de pruebas y asesoramiento hasta el suministro, la entrega y la aplicación. La aplicación del producto debajo de los árboles se lleva a cabo utilizando un equipo de esparcimiento hecho a medida que aplica el compost exactamente donde se necesita. FGS Agri tiene varias especificaciones diferentes de esparcidores disponibles para la aplicación del compost que se adaptan a las especificaciones de todos los clientes.

FGS Agri ha llevado a cabo un trabajo de prueba con organizaciones como REMADE y WRAP asistiendo con el suministro, la entrega y la aplicación del compost PAS100 QP a huertos establecidos y recién plantados.    Los resultados de los ensayos indicaron un aumento aproximado del 30% en el número de frutos por árbol sin tener ningún efecto perjudicial en la calidad o el tamaño de los frutos.

elhuertodelukas

Lukas es un apasionado de la vida en contacto con la naturaleza. Desde muy joven ha estado involucrado en proyectos de agricultura urbana y ha adquirido una amplia experiencia en el cultivo de frutas, verduras y plantas aromáticas en espacios reducidos. Con su experiencia y conocimientos, Lukas espera inspirar a otros a comenzar su propio huerto urbano y disfrutar de los beneficios de cultivar sus propios alimentos.