Como saber el ph de la tierra

Medidor de pH del suelo

El éxito en el jardín comienza con un suelo sano. Éste, tanto -y a veces más- que el agua y la luz solar, determina si las plantas prosperan o mueren. La mejor manera de conocer el pH y la salud del suelo es realizar un análisis de suelo. Obtenga más información sobre cómo realizar una prueba de suelo y tres pruebas de suelo que puede realizar usted mismo.

El suelo debe ser capaz de proporcionar nutrientes a las plantas.  De lo contrario, tus plantas no crecerán bien. Tener el pH del suelo adecuado (nivel de acidez) significa que tus plantas pueden absorber los nutrientes necesarios en el suelo. Si el pH es demasiado alto, muchos nutrientes, como el fósforo y el hierro, pueden estar menos disponibles; si el pH del suelo es demasiado bajo, puede ser tóxico para las plantas. Sin un suelo sano, es muy difícil tener un jardín exitoso.

Otra razón por la que analizamos el suelo es para no tener que recurrir a fertilizarlo demasiado. Si empiezas con un suelo sano, no necesitarás tanto “arreglo”. Antes de empezar a echar cal y fertilizantes, tu primer paso debería ser tomar una muestra de suelo para enviarla a analizar.

Cómo bajar el ph del suelo

Inicio ” Blog ” Cómo probar el pH del suelo sin un kitSiempre estoy buscando consejos rápidos para hacer mis tareas de jardinería más fácil. Me topé con un par de hacks de jardinería sobre cómo probar el pH del suelo sin un kit y pensé en probarlos y ver lo que tengo que hacer con mi jardín. ¡Hagamos un poco de química de cocina!

Puedes medir tu nivel de pH vertiendo vinagre blanco sobre un par de cucharaditas de tierra. Si no efervesce, puedes convertir un par de cucharaditas de tierra en una mezcla de barro y verter bicarbonato de sodio sobre ella. También puedes utilizar col roja cociéndola a fuego lento con agua, colando el jugo azul/morado y vertiendo un par de cucharaditas de tierra en el jugo. El color le dará una buena idea del nivel de pH de su suelo.

Conocer el pH de tu suelo es la clave para saber si los minerales esenciales estarán disponibles para las raíces de tus plantas. También sabrás qué “enmiendas” del suelo son las mejores para tu jardín (Aquí tienes los porqués y los cómos de la mejora de la estructura del suelo, en resumen: 4 razones para mejorar el suelo del jardín).

Cómo comprobar el ph del suelo en casa

Para sacar el máximo partido a tus plantas y cultivos, conviene comprobar el pH del suelo. En el Reino Unido, éste oscila entre 3,5 (muy ácido) y 8,5 (muy alcalino), siendo 7 el neutro. La mayoría de las frutas y verduras prefieren suelos con un pH neutro o ligeramente ácido.

La disponibilidad de nutrientes, como el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio, está influida por el pH. Además, con un pH de entre 6 y 7,5 los organismos del suelo que descomponen la materia orgánica y liberan los nutrientes son más activos. El pH del suelo también puede afectar a la incidencia de ciertas enfermedades y problemas culturales. Por ejemplo, el “clubroot”, que ataca a las brásicas, prefiere los suelos ácidos, mientras que los suelos alcalinos favorecen la aparición de la sarna en las patatas.

Para tener una idea aproximada del pH de tu suelo, fíjate en lo que crece bien en los jardines cercanos. Si las camelias y los rododendros prosperan, el suelo es ácido, mientras que los cerezos en flor, los tejos y las clemátides prefieren suelos alcalinos, como los de la tiza.

En esta guía sin complicaciones, David Hurrion muestra cómo analizar el suelo de su jardín para comprobar si es ácido, alcalino o neutro. Describe los diferentes kits que existen en el mercado y muestra cómo recoger la tierra de su jardín:

Medición del pH del suelo

Aunque el pH se mide en una escala de 1 a 14, la mayoría de los suelos agrícolas se encuentran entre el rango de 4 a 10 (cuando se mide en agua). A efectos prácticos, el suelo es neutro cuando el pH está entre 6 y 8, según las necesidades de las plantas, y es ácido cuando el pH es inferior a 6 y alcalino cuando es superior a 8.

La actividad de los iones de hidrógeno tiene un gran impacto en todas las reacciones químicas que se producen en medios acuosos. El suelo húmedo está lleno de reacciones químicas. El pH afecta a la disponibilidad de muchos nutrientes, a los rizobios simbióticos y a la biología del suelo.

Muchas plantas toleran pHs entre 5,5 y 8,5. Sin embargo, la tolerancia a los extremos del pH varía entre las especies de plantas y dentro de ellas. Algunas especies de plantas tienen rangos de pH preferidos bastante diferentes (por ejemplo, la alfalfa 6,0 – 8,5, el apio 6,0 – 7,0, las patatas 5,0 – 6,0). Por lo tanto, la consideración de la necesidad de mejorar el suelo dependerá de las circunstancias individuales.

Una submuestra de suelo se mezcla con agua o CaCl2 en una proporción de 1 parte de suelo por 5 partes de líquido y se mide el pH de la suspensión tras 1 hora de agitación. La mayoría de los laboratorios están equipados para medir automáticamente la conductividad eléctrica y el pH en 1 parte de suelo y 5 partes de CaCl2 0,01 M al mismo tiempo.

elhuertodelukas

Lukas es un apasionado de la vida en contacto con la naturaleza. Desde muy joven ha estado involucrado en proyectos de agricultura urbana y ha adquirido una amplia experiencia en el cultivo de frutas, verduras y plantas aromáticas en espacios reducidos. Con su experiencia y conocimientos, Lukas espera inspirar a otros a comenzar su propio huerto urbano y disfrutar de los beneficios de cultivar sus propios alimentos.