¿Que otras plantas se pueden propagar o reproducir por bulbo?

Flores que crecen a partir de bulbos

La propagación de plantas es el proceso de creación de nuevas plantas. Hay dos tipos de propagación: sexual y asexual. La reproducción sexual consiste en la unión del polen y el óvulo, a partir de los genes de dos progenitores, para crear un nuevo tercer individuo. La propagación sexual implica las partes florales de una planta. La propagación asexual consiste en tomar una parte de una planta madre y hacer que se regenere en una nueva planta. La nueva planta resultante es genéticamente idéntica a su padre. La propagación asexual afecta a las partes vegetativas de una planta: tallos, raíces u hojas.

Las ventajas de la propagación sexual son que puede ser más barata y rápida que otros métodos; puede ser la única forma de obtener nuevas variedades y vigor híbrido; en ciertas especies, es el único método viable de propagación; y es una forma de evitar la transmisión de ciertas enfermedades. La propagación asexual también tiene ventajas. Puede ser más fácil y rápida en algunas especies; puede ser la única forma de perpetuar algunos cultivares; y evita las características juveniles de ciertas especies.

Ejemplos de reproducción asexual de los bulbos

La propagación vegetativa o reproducción vegetativa es el crecimiento y desarrollo de una planta por medios asexuales. Este desarrollo se produce mediante la fragmentación y regeneración de partes vegetativas especializadas de la planta. Muchas plantas que se reproducen asexualmente también son capaces de propagarse sexualmente.

La reproducción vegetativa implica estructuras vegetales o no sexuales de la planta, mientras que la propagación sexual se lleva a cabo mediante la producción de gametos y la posterior fertilización. En las plantas no vasculares, como los musgos y las hepáticas, las estructuras de reproducción vegetativa incluyen gemas y esporas. En las plantas vasculares, las estructuras reproductivas vegetativas incluyen las raíces, los tallos y las hojas.

La propagación vegetativa es posible gracias al tejido del meristemo, que suele encontrarse en los tallos y las hojas, así como en las puntas de las raíces, y que contiene células indiferenciadas. Estas células se dividen activamente por mitosis para permitir un crecimiento primario de la planta amplio y rápido. Los sistemas de tejidos vegetales especializados y permanentes también se originan en el tejido meristemático. La capacidad del tejido meristemático de dividirse continuamente es lo que permite la regeneración de la planta que requiere la propagación vegetativa.

¿Qué tipo de reproducción implica una sola planta madre?

La mayoría de la gente utiliza el término “bulbo” para referirse a las plantas que tienen estructuras de almacenamiento subterráneas y carnosas. Sólo algunas de las plantas comúnmente llamadas bulbos son realmente bulbos. La definición de bulbo es cualquier planta que almacena todo su ciclo vital en una estructura de almacenamiento subterránea.

Los bulbos o las plantas parecidas a los bulbos suelen ser plantas perennes. Tienen un periodo de crecimiento y floración. A esto le sigue un periodo de inactividad en el que mueren hasta el nivel del suelo al final de cada temporada de crecimiento. En el caso de los bulbos de primavera, el final de la temporada de crecimiento se produce a finales de la primavera o principios del verano. Los bulbos de primavera vuelven a crecer en otoño y florecen en la siguiente temporada de cultivo.

Los bulbos pueden dividirse en cinco tipos de estructuras de almacenamiento. Son: bulbos verdaderos, cormos, tubérculos, raíces tuberosas y rizomas. Se ha añadido aquí una sexta categoría de raíces carnosas con el fin de mostrar la estructura. Los lirios de día y las peonías, plantas muy populares entre los jardineros, son ejemplos de este tipo.

El verdadero bulbo tiene cinco partes principales. Contiene la placa basal (parte inferior del bulbo de la que crecen las raíces), las escamas carnosas (tejido de almacenamiento primario), la túnica (cubierta similar a la piel que protege las escamas carnosas), el brote (que consiste en el desarrollo de yemas florales y foliares) y las yemas laterales (que se convierten en bulbillos o vástagos).

Qué planta puede reproducirse a través de las hojas

Figura 1.  Diferentes tipos de tallos permiten la reproducción asexual. (a) El cormo de una planta de ajo se parece a (b) un bulbo de tulipán, pero el cormo es un tejido sólido, mientras que el bulbo está formado por capas de hojas modificadas que rodean un tallo subterráneo. Tanto los cormos como los bulbos pueden autopropagarse, dando lugar a nuevas plantas. (c) El jengibre forma masas de tallos llamados rizomas que pueden dar lugar a múltiples plantas. (d) Las plantas de patata forman tubérculos de tallo carnoso. Cada ojo del tubérculo del tallo puede dar lugar a una nueva planta. (e) Las plantas de fresa forman estolones: tallos que crecen en la superficie del suelo o justo debajo de él y que pueden dar lugar a nuevas plantas. (crédito a: modificación del trabajo de Dwight Sipler; crédito c: modificación del trabajo de Albert Cahalan, USDA ARS; crédito d: modificación del trabajo de Richard North; crédito e: modificación del trabajo de Julie Magro)

Muchas plantas son capaces de propagarse por sí mismas mediante la reproducción asexual. Este método no requiere la inversión necesaria para producir una flor, atraer a los polinizadores o encontrar un medio de dispersión de semillas. La reproducción asexual produce plantas genéticamente idénticas a la planta madre porque no se mezclan los gametos masculinos y femeninos. Tradicionalmente, estas plantas sobreviven bien en condiciones ambientales estables en comparación con las plantas producidas a partir de la reproducción sexual porque llevan genes idénticos a los de sus padres.

elhuertodelukas

Lukas es un apasionado de la vida en contacto con la naturaleza. Desde muy joven ha estado involucrado en proyectos de agricultura urbana y ha adquirido una amplia experiencia en el cultivo de frutas, verduras y plantas aromáticas en espacios reducidos. Con su experiencia y conocimientos, Lukas espera inspirar a otros a comenzar su propio huerto urbano y disfrutar de los beneficios de cultivar sus propios alimentos.