¿Cuáles son las plantas que crecen en la oscuridad?

Planta Raven zz

Los meses de invierno suelen caracterizarse por las bajas temperaturas, los días más oscuros y la sensación de estar esperando a que empiece la primavera.    Si planificaste el año pasado, es posible que tu huerto siga suministrando tubérculos, coles de Bruselas, col rizada y otras hortalizas resistentes al invierno, pero aun así hay una clara falta de nuevo crecimiento y sabores frescos durante este periodo.    En lugar de esperar a que lleguen los días más luminosos de la primavera, hay algunas plantas a las que se puede persuadir para que produzcan una nueva cosecha en la oscuridad, un proceso conocido como “forzamiento”.    Aunque suene a técnica, no es tan complicado como cabría esperar y puede dar resultados impresionantes cuando los productos frescos escasean.

¿Recuerdas que te enseñaron en la escuela que las plantas necesitan luz para crecer?      Pues no es cierto.    Las plantas utilizan la luz para almacenar energía mediante la fotosíntesis, que utiliza la luz solar para convertir el dióxido de carbono del aire en formas de energía almacenada, como los azúcares.    Sin embargo, si se retira la luz, la planta puede seguir creciendo utilizando este almacén de energía.    Así es como las semillas consiguen brotar y empujar hacia arriba a través del suelo antes de llegar a la superficie.

Ficus con poca luz

Gabrielle Savoie es la fundadora del sitio de decoración Savvy Home, finalista de prestigiosos premios de estilo y diseño. Es una experta en diseño de interiores y decoración del hogar y ha sido escritora y editora de varias publicaciones de alto nivel del sector durante casi 10 años.

No todo el mundo tiene el lujo de vivir en un espacio bañado por la luz natural, y puede que tenga demasiadas plantas muertas para demostrarlo. Pero eso no significa que tenga que renunciar a las plantas de interior para siempre; la clave está en elegir plantas que funcionen bien en un entorno con poca luz.

Las plantas con poca luz son una gran solución para los espacios que no disponen de abundante luz natural. Dicho esto, es importante tener en cuenta que el hecho de que una planta pueda tolerar niveles de luz bajos no significa que no quiera luz o que no requiera los mismos cuidados, según la profesional de las plantas Cara Anderson.

Muchas plantas etiquetadas como de poca luz en realidad prefieren niveles de luz media o brillante filtrada, según Anderson. Aunque algunas toleran poca luz, prosperarán, florecerán y crecerán mucho más con más luz. Una buena estrategia es organizar la habitación o el espacio en función de las necesidades de las plantas, en lugar de añadirlas a posteriori.

Palmera de salón

La mayor parte de las plantas que conocemos o encontramos fabrican su alimento a través de la fotosíntesis, donde la luz es un requisito esencial. Estas plantas se conocen como autótrofas. El objetivo de la luz es proporcionar energía para que el proceso se lleve a cabo con éxito. Una parte de la energía se convierte en una forma almacenada, como el almidón.

Aun así, hay plantas que crecen y prosperan sin luz utilizando la energía almacenada.    En la mayoría de los casos, estas plantas son buenas para la purificación del aire y la belleza. Otras se encuentran en el exterior, en zonas con poca luz, como bajo los árboles altos. Este artículo examina estos tipos de plantas y sus necesidades de luz.

Algunas plantas pueden crecer en la oscuridad total porque carecen de clorofila. Estas plantas son de naturaleza parasitaria. Para obtener sus nutrientes, se adhieren a las raíces de otras plantas cercanas. Otras obtienen sus nutrientes de los hongos.    Este tipo de plantas se denominan micoheterótrofas.

Otras no son parasitarias; simplemente terminan su ciclo creciendo en la oscuridad cuando las circunstancias las obligan. Esta situación se da cuando se quiere criar una planta de exterior en el interior, obligándola a seguir creciendo incluso sin la tan necesaria luz. Esta actividad tiene una ventaja añadida, ya que la planta no forma clorofila, que suele ser la responsable del sabor amargo de las plantas comestibles.

Plantas para cuartos oscuros

Recuerdas la fotosíntesis del colegio, ¿verdad?    Las plantas necesitan la fotosíntesis para sobrevivir y para ello necesitan dióxido de carbono, agua y luz.    Sin embargo, algunas plantas han evolucionado para crecer en el suelo del bosque e incluso en cuevas.    Sigue leyendo para conocer las plantas que crecen en lugares sombríos del hogar.

El lirio de los arbustos, también conocido como lirio de Kaffir, puede crecer en zonas oscuras. Necesitan buena luz si quiere que florezcan, pero sobrevivirán en lugares sombreados pero sin sequía.    Las hojas son de color verde oscuro y tienen forma de lengua.

Se trata de una planta colgante con pequeñas hojas de color verde suave y produce flores de color naranja brillante como la boca cuando las condiciones son adecuadas.    Requieren algo de luz solar en la sombra y condiciones de suelo seco con un riego mínimo para florecer.    La Columnea tolera la sombra, pero debe tener una posición libre de corrientes de aire que no sea demasiado fresca.

La hierba paraguas (Cyperus Alternifolius, Cyperus Papyrus) es otra planta de interior que tolera todas las condiciones de luz. Sin embargo, es una planta naturalmente acuática, por lo que no debe dejarse secar totalmente.    Los tallos altos dan racimos de hojas estrechas parecidas a las de las palmeras.

elhuertodelukas

Lukas es un apasionado de la vida en contacto con la naturaleza. Desde muy joven ha estado involucrado en proyectos de agricultura urbana y ha adquirido una amplia experiencia en el cultivo de frutas, verduras y plantas aromáticas en espacios reducidos. Con su experiencia y conocimientos, Lukas espera inspirar a otros a comenzar su propio huerto urbano y disfrutar de los beneficios de cultivar sus propios alimentos.